El Bogavante es uno de los más exquisitos crustáceos, bajo nuestro punto de vista el rey por excelencia de los crustáceos es la Langosta seguido por el Bogavante.
Fisonomía del Bogavante
El Bogavante presenta una fisonomía poco amigable ya que cuenta con dos grandes pinzas con las que se defiende de sus posibles depredadores. El Color del Bogavante varía según las zonas donde vive pero todos cuentan con un caparazón fuerte y resistente.
A nivel culinario destacamos la carne que hay debajo del caparazón. Una carne con un gran sabor y muy nutritiva y beneficiosa para nuestro organismo.
Textura, color y sabor de la carne de bogavante
La carne del bogavante es de color blanquecina caracterizándose por ofrecernos un intenso sabor a mar. Cuenta a su vez con una textura consistente, firme y agradable al paladar.
Comentar también que es en su cabeza está «El Coral». El coral cuenta con gran sabor y está acompañado de una sabrosa carne rojiza a su alrededor. Esta parte del bogavante, al tener un intenso sabor a mar es muy apreciada por los Chefs.
¿Qué es el coral del bogavante?
El coral del bogavante viene a ser el hígado del bogavante, algo así como un hígado y páncreas combinado. Aunque aquí lo importante es el sabor de esta masa verdosa, que bien utilizada, nos da un gusto especial en la preparación de la caldereta de Bogavante.
¿Se come el coral del bogavante?
El coral si que se come y además está muy sabroso y cuenta con una gelatinosa y suave textura. Su intenso sabor y su textura hacen de esta parte del bogavante un manjar muy apreciado a nivel culinario.
A parte de su sabor el coral del bogavante nos aporta una gran cantidad de nutrientes de los que destacamos las proteínas, las vitaminas (A,B y D), Omega 3 y minerales como el Yodo y el hierro entre otros. El omega 3 ayuda en nuestros procesos cardiovasculares y la vitamina D nos ayuda a absorber el calcio.
Hábitat donde vive y se desarrolla este crustáceo
Este tipo de crustáceos vive en zonas de fondos rocosos. Podemos encontrarlos en zonas de diversa profundidad que van desde los 5 a los 50 metros. Al igual que a los humanos al bogavante le gusta alimentarse de calamares, sepias, pulpos, moluscos de poco tamaño y peces.
El bogavante a nivel relacional presenta características agresivas y suele vivir en soledad. En ocasiones también se le conoce como «Buho marino» ya que son animales que se manejan muy bien en la noche.
¿Es saludable comer bogavante? Veamos los beneficios para nuestra salud de este preciado crustáceo.
Comer bogavante es saludable pero como siempre incluido en una dieta equilibrada.
Ayuda a nuestro organismo a procesar los carbohidratos. Esto es muy importante ya que de los carbohidratos nuestro cuerpo adquiere energía que nos aporta vitalidad y fuerza.
Tiene Yodo lo cual refuerza tanto la piel como el pelo.
El bogavante contiene hierro. El hierro es un mineral muy importante tanto para el hombre como para la mujer. Sin embargo la mujer necesita un aporte mayor de este mineral que el hombre en su ingesta diaria. Una falta de hierro puede ocasionar anemia.
Contiene vitamina A, B y E. La vitamina A ayuda a nuestros ojos ayudando a una buena visión. La vitamina B es una vitamina muy importante y que favorece nuestra salud y bienestar. La vitamina E es un antioxidante y ayuda a nuestro sistema inmune.
Contiene Zinc. El zinc nos puede ayudar a dormir mejor, al sistema inmunitario y a nuestra salud intestinal. Al hombre le puede ayudar a mantener los niveles de testosterona.
Y si queréis podéis probarla en nuestro Restaurante en Fornells y también si eres más de langosta puedes probar nuestra caldereta de langosta