La deficiencia de vitamina D es mucho más habitual de lo que podemos pensar. Alrededor de un 80% de la población mundial experimenta esta carencia. Si quieres saber si formas parte de ese 80% puedes pedir una análitica a tu médico de cabecera o simplemente revisar una de tus últimas anaíticas ya que es una prueba que suelen incluir en los tests rutinarios.
El nivel mínimo de vitamina D en sangre nunca debería de ser inferior a 30 ng/ml aunque lo ideal es que nunca este más bajo de 40 ng/ml tal y como a día de hoy muestran gran cantidad de estudios. De hecho los limites establecidos de vitamina D van desde 30 ng/ml hasta 100 ng/ml.
Antes de comenzar comentar que la dieta menú mediterráneo es ideal para mantener una buena salud.
El sol, el pescado y buenos hábitos pueden aumentar tus niveles de vitamina D
Hay diferentes maneras de aumentar tus niveles de vitamina D y vamos a pasar a comentarlas a continuación.
Tomar el Sol
Tomar el sol es un método muy efectivo. Al incidir los rayos UV del sol con nuestra piel, nuestro cuerpo produce una tipo de vitamina D inicial que viaja a través de la piel, del hígado llegando finalmente los riñones, siendo en estos donde es procesada para producir vitamina D activa.
La exposición que necesitamos es variable dependiendo del momento del día, de la estación y cantidad de cuerpo que tengamos expuesta al sol. No hay un consenso claro todavía entre los expertos pero como guía podríamos decir que en verano necesitaríamos una exposición al sol de entre 25 a 30 minutos. En otras estaciones lo ideal sería entre 45 y 50 minutos.
Algo importante es evitar tomar el sol al medio día ya que puede ser perjudicial para nuestra piel.
Comer pescado.
El pescado y principalmente el azul cuenta con una importante cantidad de vitamina D de buena absorción para nuestro organismo. A parte de aportarnos vitamina D el pescado es una gran fuente de salud para nuestro organismo nutriendonos con gran cantidad de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales como el omega 3.
Si te gusta el pescado nada mejor que introducir en tu alimentación semanal varias veces. A nosotros nos gusta comer 3 días pescado azul y 2 blanco. Aunque evidentemente esto va a gusto del consumidor.
Listado de los pescados con mayor cantidad de vitamina D
Trucha.
La trucha es un pescado de agua dulce que cuenta con una buena cantidad de omega 3 y también de vitamina D. Contiene aproximadamente 15 microgramos por 100 gramos
El Salmón
Al igual que la trucha el salmón nos aporta una gran cantidad de omega 3 a su vez que aproximadamente 10 microgramos de Vitamina D por cada 100 gramos.
Pez Espada
El pez espada es un pescado azul de agua salada de gran tamaño y que nos aporta aproximadamente 14 microgramos por cada 100 gramos.
La Caballa
La caballa es un pescado azul, en ocasione comparado en sabor con el atún, aunque de tamaño considerablmente más pequeño. La caballa nos ofrece una cantidad aproximada de 14 microgramos por cada 100 gramos.
A parte de estos pescados también podemos mencionar al atún, sardinas, los jureles o los arenques.
Y si estás por Menorca, a parte de tomar el sol, puedes disfrutar de los mejores pescados en nuestro restaurante en Fornells