Qué hacer en Fornells, breve historia.
Fornells está situado en la zona norte de la Isla. Es un pueblo de pescadores tradicional y con gran encanto.
Al entrar en Fornells llegamos a su Bahía, un lugar precioso y tranquilo, uno de los puertos naturales más grande de la isla después, claro está, del Puerto de Maó.
Fornells es un precioso pueblo de pescadores que nació alrededor del Castillo de San Antonio allí por el año 1600 aproximadamente y sobre el año 1700 contaba ya con unos 100 habitantes.
El mar ha sido lo que siempre ha llenado de vida a Fornells. De hecho ha sido y sigue siendo uno de los motores de su económica, actualmente junto con el turismo.
Qué ver en Fornells, lugares a visitar.
A parte de probar la maravillosa Caldereta de Langosta, el típico plato de la gastronomía menorquina hay muchas cosas que ver en esta preciosa población. Así que si tenéis mesa reservada os aconsejamos venir con tiempo para así poder pasear y conocer nuestro pueblo.
La Bahía de Fornells
Evidentemente una de las cosas más bellas a ver en Fornells es su Bahía. Merece la pena pasear por toda su Bahía y disfrutar de la tranquilidad y de la belleza del Paisaje.
La iglesia de San Antonio de Abad en Fornells
Esta es una preciosa iglesia que se encuentra en el centro del casco antiguo. Fue construida en el año 1639 para servir de parroquia a la guarnición del castillo de San Antonio, posteriormente y debido al aumento de la población se realizaron obras de expansión, teniendo hoy día un tamaño mayor al construido en 1639.
Un detalle que no os podéis perder es un precioso olivo centenario y que llena de su presencia la entrada a la Iglesia.
La Torre de Fornells
Esta es una torre de defensa construida durante la última etapa de la dominación inglesa, entre los años 1801 y 1802. Tenía como objetivo principal proteger el acceso del puerto de fornells frente a posibles invasiones.
El puerto de Fornells es uno de los más grandes de Menorca y por ello necesitaba ser protegido ya que permitía un fácil acceso a embarcaciones enemigas.
Como era de esperar esta no es sino una más de las muchas torres de defensa construidas en el litoral menorquín para su defensa. Desde su azotea en la parte superior se pueden divisar otras dos torres. En el caso de invasión los vigilantes realizarían fuego en la azotea para advertir a las torres colindantes del alistamiento de tropes enemigas.
La ermita de Lourdes en Fornells
Una pequeña ermita construida en una pequeña cueva abierta. Se encuentra en la zona más al norte de Fornells, muy cerca De la Torre y merece la pena de visitar.
Desde ella puede divisarse la Torre de Fornells y el acceso a la Bahía.
Casa de Contramestre de Fornells
Casa de Contramestre de Fornells en menorquín, La Casa del Contramaestre ( en castellano ) era una estación de salvamento marítimo ya en desuso para este fin, a día de hoy se utiliza como punto de información turístico y como sede de la estación náutica de Fornells.
Es un edificio de una sola planta en forma de cruz griega y que fue construido a principios del siglo XX para alojar náufragos. Actualmente ya no tiene ese uso y sirve como punto de información turística y también como sede de la estación náutica de Fornells.
El Castillo de San Antonio
El castillo de San Antonio se comenzó a construir en el año 1637 y las obras se finalizaron en el 1662. La función principal de este castillo era proteger Menorca de los diferentes ataques de los piratas que invadían a sus anchas poblaciones ubicadas el mar mediterráneo.
Aunque las funciones eran realmente importantes las obras tardaron más de lo habitual, alrededor de 25 años. El castillo no fue dotado de guarnición militar hasta el año 1671, nueve años después de su finalización.
Al ser un castillo pequeño y de poca altura no pudo contener las dos invasiones británicas. En el año 1708 fue bombardeado por los ingleses y toda la guarnición militar fue llevada a prisión.
Su destrucción llegó por orden de Carlos III en el año 1782 siendo rehabilitado por los ingleses más adelante alrededor del año 1798.
Pasear por las calles de Fornells
Algo a visitar son las calles de este pequeño y precioso pueblo de pescadores. Las calles del centro son calles singulares y únicas con claros toques mediterráneos.
– Arenalet, Cabra Salada, Cala Rotja y Cala Blanca son calas vírgenes a las que solo podréis acceder a través del mar. También es bonito de visitar las Salinas de Fornells
¿Deseas más información sobre nuestro restaurante en fornells? Nuestra especialidad: la caldereta de langosta clica en el enlace y nos conocerás uno de los platos típicos de la gastronomía menorquina. Si los deseas y te gustan los erizos de mar visita este artículo de nuestro blog.
Pero y las fiestas de Fornells… ¿Cuándo son ?
Las fiestas son las de Sant Antoni y se celebran el cuarto fin de semana de julio. Como en todas las fiestas patronales los caballos toman gran importancia, son ellos juntos con los jinetes y la banda municipal las figuras más recordadas de la celebración.
Una bebida tradicional menorquina muy consumida en estas celebraciones es la llamada pomada de Menorca, una bebida refrescante ideal para combatir las temperaturas veraniegas.